Contacto

Estrategia para preparar el TOEFL de inglés: TIPS y RECURSOS para que aprobar el examen sea más fácil


Cómo preparar el TOEFL


El TOEFL es uno de los exámenes oficiales de inglés más realizados en el mundo. Sus siglas se traducen en Test of English as a Foreign Language, es decir, que se trata de un examen que evalúa el nivel de inglés de alumnos internacionales desde el punto de vista académico.

La calificación de este examen es necesaria para estudiar en muchas universidades de habla inglesa y también para aplicar a un visado de trabajo en países como Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Canadá.

Lo que diferencia el TOEFL del resto de exámenes oficiales de inglés como los exámenes de Cambridge, por ejemplo, es que éste no se aprueba ni se suspende; y tampoco se divide por niveles sino que dependiendo del resultado obtenido, certifica el nivel de inglés de los estudiantes según una baremación preestablecida.

Otra de las características principales del TOEFL es que se puede realizar en papel o de forma digital vía internet, según las preferencias de los alumnos. Ambos exámenes califican las mismas competencias y tienen la misma duración aproximada de 4 horas, divididas en 4 tipos de pruebas diferentes, que son:

  • Reading: la prueba de competencias escritas cuenta con entre 36 y 56 preguntas y dura entre 1 hora y 1 hora y 20 minutos.
  • Listening: la prueba auditiva tiene de 34 a 51 preguntas con una duración máxima de 1 hora y media.
  • Speaking: la parte oral tiene 6 preguntas y dura 20 minutos.
  • Writing: la parte escrita consta de 2 textos que los alumnos deberán escribir en 50 minutos.

 

Ya conoces un poco más este examen, por lo que ahora vamos a darte algunos tips, consejos y recursos para que lo prepares a conciencia y puedas mejorar tu calificación de inglés. Coge papel y boli y organiza tu tiempo.

 

1.Centra tu estudio en el inglés académico

El TOEFL evalúa el nivel de inglés académico por lo que debes dominar este tipo de lenguaje, el que se habla en las clases de la universidad y los cursos oficiales. Por eso, para que te familiarices con él te aconsejamos que leas libros de textos, periódicos y artículos universitarios.

Si quieres combinar la lectura con programas de televisión o películas, recomendamos que veas debates de televisión o películas de temática académica.

2.Practica con exámenes de años anteriores

Este consejo es común a todos los exámenes de nivel que realices en tu vida. La mejor manera de conocer cómo funciona el examen y enfrentarte a él con más seguridad es practicar con ejemplos reales de años anteriores.

Cuantos más hagas mejor, pero como mínimo te aconsejamos realizar tres: uno cuando empieces a preparar tu examen para ver con qué nivel cuentas, otro unos meses antes de la prueba para ver qué partes debes reforzar y el último justo antes de realizar el examen oficial para comprobar cuánto has mejorado y sentirte seguro el día de la prueba.

En internet encontrarás numerosos ejemplos de exámenes y en la página web del Educational Testing Service (ETS), entidad organizadora del examen, podrás encontrarlos todos.

3.Organiza tus apuntes

 Escucha podcast sobre las competencias del examen, estudia la gramática, enumera expresiones adecuadas para tu escritura y apúntalo todo para poder repasarlo con asiduidad.

Escribiendo, leyendo y escuchando mejorarás mucho tus competencias de inglés.

 4.Establece un calendario de estudio

Para la preparación de cualquier examen, lo mejor es que fijes unos horarios de estudio semanales y establezcas unas metas concretas para cada periodo de tiempo. Por ejemplo, el primer mes tengo que ser capaz de realizar la parte escrita en el tiempo establecido.

Evita memorizar respuestas, el TOEFL no es un examen que evalúa un nivel concreto de inglés sino que te dice cuál es el tuyo. Céntrate en mejorarlo y en aprender a demostrarlo; obtendrás mejores resultados.

 

toefl tips

 5.RECURSOS útiles para preparar el examen

Para preparar un examen oficial de inglés, lo mejor es que cuentes con un profesor de inglés especializado que te ayude a corregir tus errores y te de las claves para aprender lo que necesitas de forma personalizada, pero esto no es suficiente sino que también necesitarás practicar en casa y conocer algunos recursos para que hacerlo sea más fácil y ameno. Te descubrimos algunos de los recursos más útiles para preparar el TOEFL:

  • Escucha conferencias académicas en TED.com

Esta plataforma cuenta con una amplia colección de conferencias universitarias de temática muy diversa. No sólo son buenas para familiarizarte con el vocabulario académico sino que además son inspiradoras y motivadoras.

En esta plataforma también puedes leer entretenidos libros con vocabulario muy acertado para la preparación de tu examen.

  • Dale al play a Youtube

Sí, te estamos aconsejando Youtube para estudiar, pero no nos referimos a videos del Rubius o fakes de Juego de Tronos sino a documentales sobre temáticas comunes en el TOEFL. Aprenderás nuevo vocabulario y nuevas expresiones.

  • Consulta las guías de escritura de Purdue OWL

Purdue OWL es un laboratorio de escritura online muy útil con guías y recursos para que aprendas a escribir mejor. En esta plataforma encontrarás también un blog muy interesante sobre gramática y puedes consultar algunas cuestiones a sus tutores. ¡Toda una oportunidad para mejorar tu writing!

  • Aprovecha los recursos que ETS tiene en su web

La propia organización que dirige el examen ayuda a los alumnos a prepararlo con numerosos recursos para practicar las preguntas de gramática, transcripciones de audios, vídeos especializados y guías para conocer más a fondo cómo preparar cada parte del examen y sus puntuaciones.

  • Lee artículos en The Learning Network

El diario americano The New York Times cuenta en su página web con una plataforma especializada en temas de educación con vocabulario, expresiones y estructuras muy adecuadas para el TOEFL. En ella además de aprender a escribir de forma formal, te entretendrás con los interesantes temas de sus artículos.

  • Juega con Word Dynamo

Word Dynamo Challenge es un juego interactivo de vocabulario que incluye actividades para todos los niveles. Es una forma perfecta para aprender divirtiéndote sin apenas darte cuenta. Puedes picarte con alguno de tus amigos y aprender juntos.

 

En este post te hemos dado mucha información para que prepares tu examen TOEFL, ahora tienes que procesarla y encontrar los mejores recursos para ti. Si lo que quieres es aprender desde dentro y conocer cómo se utiliza el inglés de forma efectiva, realizar un curso de idiomas para jóvenes en el extranjero de preparación de exámenes oficiales es la mejor alternativa. Viaja y aprende.

 

Categories: Aprender Ingles 








Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. | más info
Cookies Preferences