Contacto

Estudiar en USA: ¿cómo es un año académico en Estados Unidos?


año-academico-usa


El aprendizaje del inglés se ha convertido en algo imprescindible en el mercado laboral, por lo que los alumnos comienzan cada vez más pronto a perfeccionar el idioma con el objetivo de acabar sus estudios obligatorios con un nivel alto que les permita optar a mejores puestos de trabajo.

Realizar un curso de inglés en el extranjero suele ser una de las opciones más acertadas ya que la inmersión lingüística agiliza el aprendizaje y ayuda al alumno a sumergirse en la cultura del país. Sin embargo, en muchas ocasiones los cursos cortos de verano no son suficientes para los niveles más altos y algunos alumnos optan por viajar durante un año académico completo.

Estados Unidos es conocido como el país de las oportunidades, con sus altos rascacielos, su ajetreada vida social en el instituto y su gran afición por los deportes. Obviamente esto llama la atención de muchos estudiantes que escogen USA para cursar un año académico en el extranjero durante sus estudios secundarios. Además, EEUU es el país pionero en la realización de estos programas por lo que cuenta con una gran experiencia al respecto.

En TEC Idiomas, agencia especializada en la realización de cursos de idiomas en el extranjero, defendemos la inmersión lingüística como una experiencia única y enriquecedora que no solo es útil para el aprendizaje de inglés sino también para el desarrollo personal de los alumnos y su periodo de maduración.

Cursar un año académico en el extranjero es una gran decisión que no debe tomarse a la ligera. Es crucial estudiar las opciones en cuanto a destinos y sistemas educativos y plantearse cuáles son los objetivos finales del alumno. Así como decidirse por un país que despierte su interés y curiosidad para que la motivación sea mayor.

Debido a nuestra amplia experiencia en la organización de años académicos en USA y con el objetivo de ayudar a los alumnos a tomar la mejor decisión, resumimos las peculiaridades del sistema educativo estadounidense y las opciones de convalidación en nuestro país.

 

Sistema educativo en USA

La educación en Estados Unidos se sustenta en una filosofía progresiva e innovadora, con un programa educativo muy práctico que fomenta la especialización.

Además, cuenta con un plan de estudios basado en la flexibilidad, en el que los alumnos pueden escoger entre todas las comunes en todos los territorios americanos las asignaturas que más les interesan de cara a su futuro y su personalidad.

La enseñanza pública estadounidense pública es universal, gratuita y obligatoria desde los 6 hasta los 18 años, en algunos casos hasta los 18 años.

Los estudios se organizan en 12 años. Desde los 6 años hasta las 12, los alumnos cursan sus estudios primarios o ‘Elementary School’ como se denominan allí.

Una vez los finalizan pasan al instituto, que se divide en dos ciclos, el ‘Junior High School’ de los 12 a los 14 años y el ‘Senior High School’ de los 14 a los 18 años.

Tras este periodo los alumnos reciben un certificado oficial de estudios, el único de todo el periodo preuniversitario y solicitan la admisión en una universidad.

Los años académicos comienzan en agosto/septiembre y finalizan en mayo/junio, dividiéndose en dos semestres entre los cuales los alumnos tienen un periodo de vacaciones.

En cuanto a las calificaciones, cada año, los centros cualifican a los alumnos en ‘grades’ o porcentajes de cumplimiento de competencias que posteriormente se traducen en calificaciones por letras (A-D).

Una vez finalizado el periodo escolar, en el certificado de estudios oficial para acceder a la universidad se barema el rendimiento del alumno en un Grade Point Average (GPA), es decir un grado promedio del que dependerá su admisión en la universidad.

Aunque es una cualificación común a todos los estados de USA, cada universidad puede valorar de diferente manera un GPA dependiendo del centro del que proviene cada alumno y sus estándares.

 

Tipos de colegios

En EEUU existe la enseñanza pública y la privada, aunque el 90% de los alumnos se decantan por la pública ya que la privada es demasiado cada. Sin embargo, consideramos importante distinguir entre los dos tipos de escuela a los que se puede acceder en el país:

  • Public Shools: son escuelas públicas en las que la vida social es parte fundamental de la educación por lo que cobran especial importante los clubs sociales y deportivos.
  • Day and Boarding Schools: escuelas privadas pueden ser de día o internas, en las que los alumnos viven y conviven entre ellos cada día. La admisión para este tipo de escuelas supone un arduo proceso que dependerá en última instancia del expediente académico del alumno.

 

Convalidación de los estudios al regresar a España

En Estados Unidos no existe un equivalente a nuestro Ministerio de Educación ni ningún tipo de legislación de carácter federal por lo que las leyes en materia de educación son comunes e idénticas a todo el territorio.

De esta manera, el estado decidió que sólo existiera un certificado oficial de estudios tras finalizar la enseñanza obligatoria que es también común a todos los estados, por lo que las convalidaciones son un proceso bastante sencillo.

Como los estudios de un año académico en USA carecen de exámenes oficiales, son totalmente convalidables por el año equivalente en España, que a grandes rasgos coincide con la organización educativa estadounidense, de 12 años de duración en total. Así, que no existe complicación para que el alumno pueda retomar los estudios en España en el mismo punto en el que se quedó en Estados Unidos.

Junto con Estados Unidos, Inglaterra es el destino más solicitado para realizar estos programas. Si estás pensando en cursar un año académico en el extranjero y todavía tienes dudas, consulta nuestros destinos y planes de estudio. Te asesoraremos sobre la mejor opción para ti.

Categories: Destinos 

Tags:  








Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. | más info
Cookies Preferences