Contacto

Historia de Halloween: ¿cuál es el origen de la celebración de Halloween?


historia de halloween, origen de halloween


¿Tienes plan para Halloween? En Inglaterra, Estados Unidos y Canadá la celebración de Halloween es muy popular, sobre todo entre los niños y adolescentes. Los disfraces de terror, las chucherías, las calabazas y el famoso ‘trick or treating’ o ‘truco o trato’ como lo traducimos al español, son los protagonistas de esta festividad pero ¿de dónde viene esta celebración? ¿Por qué empezó a celebrarse y qué significa?

Queda muy poco para el día de Halloween y para que lo celebres por todo lo alto, en TEC Idiomas, agencia especializada en los cursos de idiomas en el extranjero, queremos contarte el origen de este festejo y darte algunas ideas para que lo pases genial este año.

¿De dónde viene la celebración de Halloween?

El origen de Halloween se remonta unos 2.000 años y proviene de una festividad celta llamada Samhain. El Samhain se celebraba cada 1 de noviembre con motivo del fin de la temporada de cosechas y se consideraba el año nuevo celta.

Los celtas creían que ese día se estrechaba la línea que separa el mundo de los muertos y el de los vivos, por lo que los fantasmas podían cruzarla y visitarles. Para ganarse su aprobación, realizaban ofrendas de comida y vino a los espíritus en las puertas de sus casas para evitar que entraran y atemorizaran a sus familias.

Las personas más pobres, que no podían ofrecer regalos a los muertos, tenían la costumbre de vestirse con trajes y cantar como ofrenda, lo que se conocía como ‘guising’.

Asimismo, algunas familias ricas regalaban alimentos a los pobres para que oraran por las almas de sus familiares muertos, por lo que los ciudadanos con menos recursos iban de casa en casa ofreciendo sus oraciones a cambio de comida, es lo que se denominaba ‘souling’.

El ‘guising’ y el ‘souling’ se convirtieron con los años en lo que hoy es el ‘Trick or Treating’.

Jack-o’-lantern es otra de las costumbres más típicas de Halloween y consiste en moldear caras en calabazas gigantes y rellenarlas con una vela para asustar a los visitantes. Su tradición se remonta a la leyenda de “Jack el tacaño” un hombre que engañó a Satanás a cambio de una copa de vino y lo envió de nuevo al infierno. Las calabazas simbolizan ese camino al infierno que los muertos deben seguir para no atormentar a los vivos.

 

 

 

¿Por qué se llama Halloween?

Con la popularización del catolicismo, el Samhain comenzó a considerarse una celebración pagana y se decidió celebrar el mismo día la fiesta de Todos los Santos, conmemorando las almas de los seres queridos fallecidos, por lo que este día pasó a llamarse el día de ‘All Hallows’ una antigua palabra inglesa en desuso que se utilizaba para referirse a los santos.

Así, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando los muertos visitaban el mundo de los vivos se comenzó a conocer como ‘All Hallows Eve’, la víspera de todos los santos, lo que acabó derivando en la palabra Halloween.

¿Cómo celebrar Halloween?

Las actividades más típicas de Halloween son las fiestas de disfraces y la recogida de chucherías puerta a puerta. En España la celebración no está tan arraiga, por lo que ver personas disfrazas el día de Halloween no es tan habitual pero cada vez son más los niños que se animan a pedir chucherías y los locales que organizan fiestas y cenas de Halloween.

Realizar bromas de terror a algún amigo, organizar una cena en casa con platos decorados para la ocasión o ver una película de terror entre amigos puede hacerte pasar una noche estupenda.

 

Si quieres vivir el verdadero Halloween, la mejor manera es pasar una temporada en el extranjero. Esta celebración es la más popular en los países anglosajones después de la navidad.

En TEC Idiomas, contamos con una amplia oferta de cursos de inglés en el extranjero para que puedas vivir el Halloween mientras aprendes inglés. Contacta con nosotros y escoge el destino más terrorífico.

Guardar

Guardar

Categories: Viajes y Cultura 

Tags:  








Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. | más info
Cookies Preferences