Contacto

Trimestre en Reino Unido: ¿cómo es el sistema educativo inglés?


sistema educativo inglés


Cada año son más las familias que deciden que uno de sus hijos adolescentes curse parte de su educación secundaria en el extranjero.

Existe la posibilidad de cursar un año académico en el extranjero o decidirse por solo un trimestre para que la estancia sea más corta y el joven esté menos tiempo lejos de su familia.

El aprendizaje del inglés y la posibilidad de que el estudiante se enfrente a la experiencia de vivir solo en un país extranjero y a los diferentes problemas que puedan surgir sin el cobijo de sus padres son las principales razones que llevan a las familias a tomar esta decisión. Los estudiantes vuelven con más conocimientos y soltura en el idioma de destino pero además, ganan madurez y autosuficiencia, independientemente de la riqueza personal que puede aportarles vivir y conocer en primera persona una cultura diferente a la suya.

Reino Unido es uno de los países preferidos por las familias para que sus hijos cursen un trimestre de sus estudios. Y es que, el prestigio de la educación inglesa y la importancia de su lengua en el entorno laboral actual, lo convierten en uno de los países más demandados para estos cursos.

En TEC Idiomas, como agencia de cursos de idiomas en el extranjero, ofrecemos años académicos y trimestres para jóvenes entre 9 y 20 años, por lo que sabemos lo importante que es para las familias conocer el sistema educativo y las condiciones de vida del país al que se dirigirán sus hijos. Por ello, hemos recopilado toda la información necesaria para que puedas resolver todas tus dudas.

Sistema educativo de UK

En Reino Unido la educación obligatoria empieza a los 5 años y termina a los 16 años, periodo muy similar al español.

El sistema educativo británico se divide en cuatro ciclos denominados Key Stages. Cada Key Stage dura dos años. Los cuatro primeros años (KS1 Y KS2) corresponden a la Educación Primaria y los cuatro siguientes (KS3 y KS4) a la Educación Secundaria.

Una vez finalizada la educación obligatoria los estudiantes tienen la posibilidad de cursar dos años más para su preparación a la Universidad. Este periodo es conocido como Sixth Form y se correspondería con el Bachillerato español.

Los estudiantes ingleses deben examinarse para certificar que cumplen con el nivel estándar fijado por el National Curriculum.

Al finalizar la Educación Primaria se llevan a cabo los exámenes SAT (Standard Assesment Task) para comprobar el nivel de inglés, matemáticas y ciencias de los alumnos y que estos puedan pasar a la Educación Secundaria.

Una vez termina esta, se realizan los exámenes GCSE (General Certificate of Secondary Education) en el que los alumnos deben examinarse de al menos 4 asignaturas cursadas durante la secundaria con el objetivo de pasar al Sixth Form.

Por último, antes de entrar en la Universidad los jóvenes deben realizar los exámenes A Level, que serían un equivalente a la selectividad española y para los que se preparan durante los dos años de Sixth Form.

Tipos de colegios en Inglaterra

En Inglaterra, la mayor parte de los adolescentes cursan sus estudios de secundaria en una escuela pública, sin embargo en los últimos años el creciente prestigio de los colegios ingleses privados ha hecho que aumenten sus matrículas.

Las escuelas públicas reciben el nombre de State Schools y, en su mayoría, obligan a sus estudiantes a llevar uniforme durante las clases, práctica que en España solo se realiza en los colegios privados.

Duración del año académico inglés

En Reino Unido el año académico es muy similar al español, dura 9 meses desde septiembre hasta finales de junio, principios de julio.

El curso se divide en tres trimestres, autum term (de septiembre a abril), spring term (de enero a marzo) y summer term (de marzo a junio). Entre los trimestres los estudiantes tienen una o dos semanas de vacaciones, half term holidays, que corresponden a Navidad y Pascua; y en verano unas 6 semanas.

Horario de las clases en Reino Unido

El horario escolar inglés empieza a las 9:45 horas y finaliza a las 15:00 horas. La principal diferencia con el sistema español y al que los alumnos extranjeros deberán acostumbrarse es la hora de la comida, ya que en Inglaterra es antes, sobre las 12:00 horas, cuando los alumnos disponen de una hora libre para comer.

A media mañana, los estudiantes también tienen un pequeño descanso para salir al recreo, picar algo y socializar con sus compañeros, del mismo modo que en España tenemos la ‘hora del patio’.

Alojamiento para los estudiantes

Durante su estancia en Inglaterra, los jóvenes tienen la posibilidad de alojarse en residencias propias de los colegios o públicas independientes. Sin embargo, la mejor opción es alojarse con una familia nativa ya que la inmersión será mucho mayor y los adolescentes se integran en la cultura inglesa y conviven con nativos, lo que supone una mayor utilización del idioma.

Los alumnos que vivan con una familia inglesa tendrán su propia habitación privada para poder estudiar o relajarse después de un día lectivo y contarán con jornada completa a cargo de la familia, por lo que comerán recetas autóctonas y conocerán mucho mejor la gastronomía inglesa. Será uno más de la familia.

Convalidación de los estudios ingleses al regresar a España

El sistema educativo inglés es muy parecido al español por lo que no existen demasiadas trabas a la hora de convalidar los estudios cursados en Inglaterra cuando el estudiante regrese a casa.

En principio, si el alumno aprueba todas las asignaturas cursadas en Inglaterra, el curso se convalidará automáticamente en España, regresando al mismo curso al que el alumno asistía antes de partir a Inglaterra o al siguiente curso inmediatamente superior si su estancia ha durado un año académico completo.

Cursar un trimestre en UK es una experiencia única que permitirá a los alumnos aprender inglés y conocer las costumbres y la vida inglesas desde cerca. Si estás pensando en realizar un curso de inglés en el extranjero, contacta con nosotros y te informaremos de todos nuestros cursos.

 

Quizás te interesen estos cursos...

Categories: Destinos 

Tags:  








Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. | más info
Cookies Preferences