Contacto

Consecuencias del Brexit para los estudiantes españoles: todo lo que necesitas saber


consecuencias brexit


Reino Unido es uno de los países que más éxito tiene en los estudiantes españoles que quieren realizar un viaje de idiomas en el extranjero. Aún así, las consecuencias del Brexit siguen generando muchas dudas a todas aquellas personas que están pensando en realizar un curso de inglés en algunas de sus ciudades.

En Tec Idiomas, como agencia de cursos de idiomas en el extranjero, hemos querido dedicar un post a resolver algunas de esas posibles dudas acerca de cómo afectaría el Brexit a los estudiantes españoles que quieran realizar, tanto cursos de idiomas como años académicos en Reino Unido.

¿Qué es el Brexit?

El término Brexit viene de la unión de las palabras “salidas” y “británicas”, una abreviación que define la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

El 23 de junio de 2016 se celebró en el país un referéndum en el cual se preguntó a los ciudadanos si Reino Unido debería irse o continuar en la Unión Europea. El resultado fue un 52% a favor frente a un 48% en contra, concretamente 17,4 millones de votos frente a 16,1, que sí debería irse.  A partir de ese momento empezaron las tramitaciones para llevar a cabo el Brexit.

¿Cómo afecta el brexit a los estudiantes españoles?

A pesar de que el Estado español está trabajando para que las consecuencias del Brexit afecten lo más mínimo a los estudiantes españoles, hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta:

  • Profesionales. Por un lado, los controles fronterizos cambiarían y el transporte entre la Unión Europea y el Brexit se vería afectado (precios, periodicidad de vuelos, etc). Por otro lado, aumentaría la dificultad de obtener un trabajo en el país, ya que el papeleo que se presenta a día de hoy estaría acompañado de autorizaciones especiales, como, por ejemplo, es el caso de Australia.

    chicas-estudiantes-consecuencias-brexit-españoles
  • Económicas. Se vería debilitado el mercado de Reino Unido y con él, la moneda se devaluaría. Además, sería posible que, a consecuencia del Brexit, se produjera un ligero aumento de ciertos precios de productos de consumo.

  • Migraciones. En el caso de los estudiantes españoles, al formar parte de la Unión Europea, para poder acceder a un curso de inglés en el país, deberán solicitar una Autorización de viaje electrónica (ETA) antes de viajar. El gobierno británico  manifestó que éste será simple de gestionar y con un bajo coste.

Con todo ello, y a pesar de que existan consecuencias visibles por el Brexit para los estudiantes españoles, el gobierno de España ha trabajado en Planes de Contingencia con medidas que favorezcan a los ciudadanos españoles. A través de este informe sobre la planificación de contigencia para la salida sin acuerdo de la Unión Europea, encontraréis más información sobre el proyecto del gobierno.

¿Cómo está el Brexit a día de hoy?

Tras la votación a favor, el desenlace no ha sido inmediato sino que desde ese 2016 hasta ahora se han llevado a cabo las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea para acordar cómo se llevará a cabo el Brexit y sus consecuencias, en el acuerdo llamado Withdrawal Agreement. De hecho, la salida tenía una fecha de ejecución, 29 de marzo de 2019, pero no se ha producido a causa de que los diputados británicos han votado tres veces que no, la última el mismo 29 de marzo -fecha en que tendría que haber abandonado-, al acuerdo de retirada de la Unión Europea.

Tras la última votación fallida del parlamento, hay una nueva fecha límite para que Reino Unido deje la Unión Europea, el 31 de octubre. Por ello, la primera ministra, Theresa May, renunció el pasado 24 de mayo de 2019 de su cargo en vista de no poder materializar el Brexit.

La renuncia de May como ministra dejó abierta la candidatura de aquellos parlamentarios conservadores que quieran sucederla en el cargo. Uno de los candidatos del que más se habla era Boris Johnson, el cual adelantó su intención de terminar con el bloqueo antes del 31 de octubre para proceder a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, aunque no llegue a un acuerdo con Bruselas. 

Boris Johnson, que fue alcalde de Londres y ministro de Relaciones Exteriores, se consagró primer ministro de Reino Unido el 7 de junio de 2019 con la intención de terminar el bloqueo y llevar a cabo el Brexit.

imagen-boris-Johnson-consecuencias-brexit-estudiantes-españoles-

 

Como mencionamos, el nuevo primer ministro prometió sacar al país de la UE, con o sin acuerdo con Europa, lo que llevó a que los ciudadanos de Reino Unido salieran a la calle a manifestarse para decirle a Boris Johnson, ¡no!

Tras su llegada al gobierno se empieza a hablar de Brexit duro, ya que Boris lo llevará a cabo con o sin acuerdo. Las tensiones en Reino Unido se amplifican con su llegada, tanto que pide y convence a la Reina Isabel II para suspender el parlamento hasta el 14 de octubre. Una decisión que indigna no solo a políticos, sino también a los ciudadanos británicos. De esta forma, el primer ministro se aseguró durante seis semanas silenciar al parlamento y evitar entrar en debates que pudieran perjudicarle. 

Este impedimento por parte del gobierno de Johnson, provoca que figuras políticas como John Major o el exministro de Justicia Dominic Grieve, quieran llevar esta decisión a los Tribunales. Y es la justicia escocesa la que declara de “ilegal” dicha suspensión del parlamento provocada por el primer ministro, acusándolo de engañar a la Reina para llevar a cabo su cometido. 

El gobierno reaccionó de inmediato llevando ante el Tribunal Supremo dicha resolución. El juicio comenzó el martes 17 de septiembre de 2019 y tendrá una resolución como máximo el lunes 23 de septiembre. 

Durante los próximos meses, desde Tec Idiomas, seguiremos informándonos sobre el estado del Brexit y el efecto que tiene en los estudiantes españoles. Por ello, si estás pensando en llevar a cabo un viaje de idiomas a Reino Unido y tienes cualquier duda sobre las condiciones, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 

Categories: English & Work 








Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. | más info
Cookies Preferences