Contacto

Año Académico: cómo convalidar mis estudios en el extranjero


Convalidar estudios en el extranjero


Estudiar un año académico en el extranjero es una oportunidad para aprender inglés pero también para relacionarte con la cultura y el estilo de vida de la ciudad a la que viajas. Es la mejor manera de conocer al 100% cómo se vive en el extranjero y estar en contacto real con la lengua. El aprendizaje es muy efectivo y la experiencia única.

Estudiar en el extranjero durante el periodo del instituto es una decisión difícil pero esta es quizás una de las mejores épocas para hacerlo y lograr tus objetivos, ya que los alumnos carecen de responsabilidades laborales o familiares que les impida poner todo su empeño en los estudios.

Un año es un periodo lo suficientemente largo como para mejorar de forma real tu nivel del idioma, pero si te parece demasiado tiempo también existe la posibilidad de cursar un semestre o un trimestre académico.

Sea cual sea la duración de tu curso en el extranjero, la primera duda que te surgirá es si al regresar podrás convalidar tus estudios o perderás el año que has cursado en el extranjero. Pues, no te preocupes, porque aquí estamos nosotros para aclarar todas tus dudas.

En TEC Idiomas, organizamos años académicos en Inglaterra, Irlanda, EEUU y Canadá, por lo que podemos indicarte cómo funcionan los sistemas educativos y las convalidaciones en estos países. Relájate, porque el proceso de convalidación es muy sencillo y ¡emprende el viaje de tu vida!

Inglaterra

El sistema educativo de Inglaterra es muy parecido al español. El periodo de educación obligatoria es el mismo que en nuestro país y los cursos o grados, como se llaman allí, se dividen de forma muy similar, por ello, no tendrás ningún problema a la hora de convalidar tus estudios.

Lo único que tienes que hacer es aprobar todas las asignaturas que curses en Inglaterra, pero eso ya lo dabas por sentado, ¿no?

Una vez regreses a España, volverás al mismo curso que asistías antes de partir si tu estancia ha sido inferior a un curso académico, o al curso inmediatamente superior, si has cursado un año entero en el extranjero.

Si decides partir antes de 4º de ESO la homologación es aún más sencilla ya que no se requiere aprobar ningún examen oficial para recibir el certificado de aprobado. Sin embargo, si marchas en 4º de ESO tendrás que realizar el examen de General Certificate of Secundary Education ya que éste te dará acceso a un nuevo nivel de estudios, el que en España conocemos como Bachillerato. Pero tranquilo, si has aprobado el curso, este examen es pan comido.

Irlanda

El sistema educativo irlandés es muy similar al inglés, pero para pasar de curso y recibir su convalidación será necesario que apruebes 5 asignaturas como mínimo. Este número aumenta a 6 si te encuentras cursando primero de Bachillerato.

Al finalizar 4º de ESO o 2º de Bachillerato, para pasar de grado deberás realizar el Leaving Certificate, muy similar el SCSE de Inglaterra.

Además, para convalidar tu curso es necesario que recibas un volante de convalidación que te expedirá el Ministerio de Educación antes de partir, y pagar las tasas correspondientes.

EEUU

En EEUU no existe un Ministerio de Educación como tal pero la ley si establece un marco común para que todas las escuelas del país tengan el mismo sistema, por lo que las convalidaciones tampoco supondrán un problema si te decides por este país.

Como en España, la enseñanza obligatoria se alarga hasta los 16 años y se divide en 12 grados, tras los cuales se cursa el equivalente al Bachillerato, que se llama “Junior High School” y “Senior High School”.

Sólo se necesita aprobar un examen oficial al finalizar el grado 12 de la enseñanza obligatoria y el Junior High School.

Canadá

En Canadá, el sistema educativo es igual que en EEUU, con una peculiaridad. Al finalizar la enseñanza obligatoria, todos los alumnos deberán pasar 5 exámenes oficiales divididos por materias: Lengua, Ciencias, Matematicas, Sociales y Lengua II.

Al aprobar estos exámenes el alumno recibe el certificado oficial de secundaria o Dogwood, que es totalmente convalidable con el sistema español.

 

Como ves, convalidar tus estudios en el extranjero es muy sencillo y, además, el Ministerio de Educación español te lo pone muy fácil para que los trámites no sean demasiado farragosos.

De hecho, puedes realizarlos de forma online a través de la página web del ministerio, entregando los documentos oficiales necesarios y que te entregarán en el centro extranjero donde has cursado tus estudios.

Además, esta convalidación sólo se exige en algunos casos. Si el alumno se reincorpore al sistema educativo español no será necesario y tampoco para los cursos que no requieran certificado oficial. 

Si tu solo quieres disfrutar de tu estancia y no preocuparte por temas burocráticos, y tus padres tampoco, en TEC Idiomas lo gestionamos tu viaje. Infórmate y descubre todos los destinos en los que puedes vivir esta increíble experiencia.

Categories: Viajes y Cultura 








Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. | más info
Cookies Preferences