Contacto

Vivir en Japón: choques culturales con los que tendrás que convivir


vivir en japón y estudiar japonés


Japón, su lengua y su cultura se han convertido en una forma de culto para muchos amantes de los cómics, las series de Animé y la tecnología. Vivir en Japón una temporada y aprender japonés es el sueño de muchos pero la experiencia puede ser sorprendente si no viajas a Japón preparado para los choques culturales con los que puedes encontrarte.

Si eres un amante de Japón, seguro que te has imaginado miles de veces caminando por sus calles llenas de luces, música y figuras de Pikachu y Doraemon, nada más lejos de la realidad. Japón es mucho más de lo que imaginas y te va a encantar, pero primero tendrás que vivir un pequeño proceso de adaptación.

Por eso, en este post vamos a darte algunos detalles de cómo es la vida en Japón y que situaciones pueden suponer un choque cultural cuando viajes allí. Mantén tu mente abierta e intégrate, viajar a japón para aprender japonés es una experiencia única que nunca olvidarás.

Aprender japonés, un reto que merece la pena superar

Seguramente, antes de decidirte a estudiar japonés en Japón has estado aprendiendo desde España, aunque sea lo básico: hola ('konnichiwa'). Sin embargo, una vez llegues a Japón necesitarás mucha más práctica para hacerte entender, la pronunciación en Japonés es uno de los mayores retos de los estudiantes de idiomas, pero no te preocupes los propios japoneses son conscientes de la dificultad y se sentirán agradecidos por el simple hecho de que te hayas interesado por aprender su lengua. Así que recibirás ayuda de cada persona que te encuentres y con la que te quieras comunicar. ¡Atrévete y practica con los nativos, todo lo que has aprendido en tus clases de japonés!

Los horarios a los que te tendrás que acostumbrar

En Japón se come y se cena más pronto que en España. Generalmente, la comida a mediodía se hace a las 12.00 horas y el horario laboral o lectivo se puede prolongar hasta las 17.00 o 18.00 horas, por lo que es probable que durante la tarde pases un poco de hambre. Tenlo en cuenta y llévate un snack.

De todas formas, los restaurantes del país suelen estar abiertos a partir de las 17.00 horas y se mantienen abiertos hasta la madrugada por lo que siempre habrá un lugar abierto para picar algo si lo necesitas. Eso sí, en Japón no suele estar muy bien visto comer mientras caminas, por lo que es mejor que te lo comas tranquilamente, sobre todo, si tienes pensado visitar un templo.

La comida, uno de los mayores placeres de Japón

La gastronomía japonesa es conocida en todo el mundo y se ha convertido en un manjar internacional pero cuando viajes a Japón la descubrirás al 100%.

En cuanto al shushi, en Japón descubrirás un mundo nuevo que va más allá del salmón y el atún. Existe shusi de todo tipo de pescados y mariscos, que tendrás que comer con palillos, por supuesto. Tranquilo, es más fácil de lo que parece y serás capaz de ellos cuando practiques un poco.

En cuanto a los palillos, es conveniente que conozcas algunos aspectos culturales: no los dejes clavados en un bol de arroz ni pases comida a otra persona de palillos a palillos, son costumbres relacionadas con los funerales y pueden ser consideradas de mala educación en otros contextos.

La cortesía japonesa puede llegar a ser excesiva

Los japoneses son muy serviciales y en ocasiones su atención hacia nosotros puede llegar a ser excesivo, sobre todo, en establecimientos, en los que te darán la bienvenida y las gracias todas las veces que consideren necesarias y te gritarán literalmente las ofertas del día. Debes acostumbrarte a este tipo de trato, sólo intentan ser amables.

El momento de ir al baño

Los baños japoneses son casi tan famosos como su cine y sus series. Todos tenemos curiosidad de saber cómo es eso de ir al baño en Japón y es que en realidad sí es una experiencia bastante impactante. En primer lugar porque están todos limpísimos, estés donde estés y en segundo lugar porque los baños más modernos parecen cápsulas del tiempo futuristas.

Y, por supuesto, la tecnología es también mucho más avanzada en lo que a baños se refiere. En primer lugar, en invierno la taza emana calor, hay miles de interruptores para escuchar música o llamar a alquien en caso de necesitar ayuda, y también el famoso chorro de agua para que acabes totalmente limpio.

¿Dónde tiro la basura?

En Japón el tema de la basura es algo tabú. Es difícil encontrar un contenedor en las calles japonesas. Desde 1995 los contenedores ya no forman parte de las calles niponas por la amenaza de un ataque terrorista con gas sarín. Pero no te asustes, los japoneses son considerados hasta para la suciedad de las calles y la ausencia de contenedores no ha provocado ni por un momento la falta de higiene. De hecho, los japoneses tienen la costumbre de guardar la basura y llevársela a casa para tirarla. Igualito que en España, ¿a que si?

Podríamos estar horas y horas nombrando diferencias culturales pero para tu primer viaje a Japón, con asimilar estas tienes bastante. Si estás interesado en aprender japonés, contacta con nosotros y consulta nuestros programas para estudiar japonés en Japón. ¡Será una de las experiencias más increíbles de tu vida!

 

Categories: Viajes y Cultura 








Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. | más info
Cookies Preferences