Contacto

Arte urbano en Europa: los mejores museos callejeros


arte urbano europa


Nos vamos de viaje a un nuevo destino con un(os) propósito(s): conectar con la ciudad, adentrarnos en su cultura, conocer su historia pasada… y, ¿por dónde empezamos? ¡Por sus calles!

En Tec Idiomas, como agencia de cursos de idiomas en el extranjero, sabemos que a través de las calles encontramos la esencia de una ciudad y descubrimos también sus símbolos o creencias. De esta idea callejera de manifestar la identidad de un lugar es de donde nacieron los grafitis, o lo que hoy en día llamamos arte urbano. Europa es un destino que expone numerosas paredes con grandes huellas del pasado, del presente y del futuro. ¿Nos acompañas a descubrir el arte urbano de Europa a través de los mejores museos callejeros?

Qué es el arte urbano: artista + identidad 

En la actualidad los museos han transformado la forma de entender arte, colocando auténticas creaciones en una pared para ser admirados. Y el arte urbano ha ido un paso más allá, ya que ha cogido esa manifestación artística y la ha transportado a un lugar dónde llegará a un mayor número de personas: la calle.

Un claro ejemplo (y representante) que define qué es el arte urbano es Banksy. Un artista “anónimo” que ha revolucionado el arte callejero y ha cuestionado de forma muy específica (y característica) a la sociedad. A través de sus obras definimos qué es el arte urbano, ya que son los pensamientos de un artista que se manifiestan a través de la representación artística para generar una respuesta en la sociedad (o mostrar una demanda social). 

Así es el arte urbano, así son las pinturas de Banksy: auténticos choques de realidad.

Por si te has quedado con ganas de conocer más sobre Banksy y quieres saber (y ver) todas sus obras, en su página web encontraréis su arte urbano outside (como también el inside).

Arte urbano en Europa: rincones que cuentan historias 

En Europa encontramos ciudades que tienen calles con piezas únicas realizadas por artistas transgresores y ahora vas a descubrir cuáles son:

Arte urbano en Berlín 

Berlín destaca por sus parques, sus bicis, su espíritu alternativo y, como no, por su arte urbano. Una ciudad con un pasado histórico que prevalece solo como un mal sueño pero que ha dejado pinturas callejeras tan conocidas mundialmente como, por ejemplo, el beso entre Leonidas Breznev, comunista y dirigente ruso y el alemán Erich Honecker. Una obra del artista ruso Dimitri Vrubel que podéis ver en el East Side Gallery.

Otro museo urbano inaugurado hace poco y que podemos encontrar al sur de Berlín, concretamente en el barrio de Schöneberg, es el Urban Nation. Una visita casi obligada para los que vayan a la capital alemana a descubrir todo lo que gira alrededor del arte urbano.

Aquí, en su página web, encontraréis todos los detalles sobre este museo de arte contemporáneo.

Obras de arte urbano en Francia

Que París es la ciudad del amor está claro, pero que en sus calles podemos descubrir mucho más, también. Para ello mencionamos aquí al artista Julien de Casabianca, un periodista y director (y mucho más), que, en su visita al Museo de Louvre, descubrió que había obras que pasaban desapercibidas a causa del espacio que ocupaban en el museo. ¿Y qué hizo? ¡Las sacó a la calle!

En París podemos ver algunas obras neoclásicas en sus calles. La técnica de Julen es fotografiar e imprimir (así de fácil), y su proyecto se llama Outings Project. En su página web encontraréis todas las obras de este artista callejero.

Bristol: un auténtico museo callejero

La ciudad que vio nacer a Banksy y, por ende, las calles de la ciudad fueron sus lienzos desde que era un niño. En Bristol descubrirás arte urbano en pequeños callejones y también en grandes edificios. Una calle muy conocida por ser un museo al aire libre es Nelson Street (y alrededores).

Marca en el mapa este destino y busca a artistas callejeros como Banksy, EL MAC, Nick Walker, L’Atlas, y muchísimos más. Bristol respira arte urbano, tanto es así que en julio se celebra el festival UPFEST, un festival de pintura callejera y mucha cultura. En su página web encontrarás más información sobre todo lo que envuelve este evento tan colorido.

Si quieres combinar el descubrir el arte urbano en Europa mientras practicas inglés, disponemos de cursos de idiomas para jóvenes en todos estos destinos (y en muchos más).  ¡Toda una aventura llena de color! Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de conocerte.

Categories: Viajes y Cultura 








Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. | más info
Cookies Preferences