Contacto

Certificados de inglés en el extranjero: ¿qué examen de inglés me conviene más?


certificar-ingles


Realizar un examen oficial de inglés y obtener el título que lo certifique es un requisito habitual de entrada a muchas universidades internacionales, másters y cursos de postgrado. Así como, una competencia muy valorada para acceder a determinados puestos de trabajo.

Estos exámenes ponen a prueba las capacidades escritas, orales y gramaticales de los alumnos en diferentes niveles y permiten obtener certificados con reconocimiento internacional que acreditan los conocimientos de inglés de cada estudiante.

La preparación para estos certificados suele ser dura y larga, ya que el alumno debe familiarizarse con la estructura del examen y desarrollar las habilidades y los conocimientos requeridos para aprobar.

Muchos estudiantes deciden acudir a una escuela de idiomas durante un año académico o dos para preparar el examen y presentarse vía online o en algunas de las sedes oficiales de los órganos examinadores en su ciudad.

Sin embargo, es cada vez más habitual que los interesados en obtener uno de estos certificados se decanten por realizar un curso de certificación en el extranjero. Existen muchas academias que organizan estos cursos destinados a cada uno de los exámenes oficiales de inglés disponibles.

La duración de estos cursos suele oscilar entre 12 y 4 semanas y los destinos son muy variados, Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Malta, Suiza, Canadá, entre otros.

Esta opción no solo permite a los estudiantes preparar el examen más rápidamente y obtenerlo en un periodo corto de tiempo, sino que además, les prepara para las competencias orales ya que durante su periodo de capacitación para el certificado se encuentran inmersos en una experiencia lingüística que les obliga a utilizar la lengua cada día y conocer en primera persona su uso cotidiano y específico.

Sin embargo, una de las dudas que surgen a la hora de decidir realizar un curso intensivo de preparación para un certificado oficial de inglés es qué examen es el más conveniente para cada alumno.

Por ello, en TEC Idiomas, como agencia de cursos de idiomas en el extranjero, comparamos los diferentes exámenes oficiales y explicamos las peculiaridades de cada uno de ellos para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y te ayude a obtener tus objetivos.

 
  1. Cambridge

El Cambridge English Language Assesment, con sede en la Universidad de Cambridge evalúa el inglés de los postulantes en diferentes exámenes, según el nivel.

A grandes rasgos, en estos certificados se evalúa la comprensión lectora, la comprensión escrita, la comprensión oral y la expresión oral.

Según el nivel de inglés, los exámenes disponibles de menor a mayor dificultad son KET, PET, FCE, CAE y CPE. Los más solicitados son el FCE y el CAE ya que equivalen a niveles de inglés aptos para el ámbito académico superior y el ámbito laboral.

En el caso del FCE o First Certificate, se certifica un nivel intermedio alto, es decir, las capacidades del alumno para usar el inglés cotidiano hablado y escrito con objetivos de trabajo o estudios.

El CAE, en cambio, es una prueba de alto rendimiento que certifica un nivel avanzado de inglés. Este examen suele solicitarte para la entrada a diversas universidades inglesas o españolas con estudios en inglés; y también para visados de estudiantes en Reino Unido y Australia.

Una de las ventajas de este certificado es que no tiene caducidad y una vez se obtiene su validez es para toda la vida, por lo que puede ser una buena opción si se busca certificar el nivel para el currículum o para acceder a alguna universidad inglesa o australiana.

En cuanto a su estructura, suele constar de una prueba escrita de aproximadamente 6 horas y una prueba oral de 15 minutos que se realiza en parejas.

La calificación que el alumno puede obtener en este examen es la equivalente al marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que va del nivel A1 a C2.

  1. TOEFL y TOEIC

Estos exámenes son los certificados estadounidenses para demostrar el dominio del inglés. Mientras que el TOEFL es el más adecuado para el acceso a las universidades americanas, el TOEIC es el conveniente para conocimientos comerciales y de negocios.

Estos certificados están expedidos por el Educational Testing Servicer (ETS), una institución americana sin ánimo de lucro, y tienen una duración de dos años, por lo que transcurrido ese tiempo se deberá realizar una segunda prueba para renovar el nivel.

La gran mayoría de los estudiantes que deciden realizar este examen lo hacen por internet, desde su ordenador. La duración del mismo es de 3 horas como mínimo y 4 horas y media como máximo, incluyendo 10 minutos de descanso.

En el transcurso de ese tiempo los estudiantes se examinan de su expresión oral, su comprensión oral, su escritura y su comprensión lectora.

Su evaluación consiste en la asignación de 30 puntos por cada módulo, es decir, un total de 120 puntos que certifican el nivel máximo del idioma.

Estos exámenes son los más adecuados si el objetivo es la expedición de un visado, un permiso de trabajo o la entrada a una universidad en Estados Unidos.

  1. IELTS

Esta prueba de nivel está expedida conjuntamente por el British Council, el IDP Education y el Cambridge English Language Assessment y sería el equivalente al TOEFL americano, también con una duración máxima de dos años.

Su estructura es similar a las anteriores, con una evaluación de la expresión oral, comprensión oral, escrita y comprensión lectora.

Consta de una prueba escrita de 160 minutos y un examen oral de 15 minutos.

Su calificación se encuentra entre 1 y 9, siendo estos el mínimo y el máximo nivel de inglés certificado.

En este caso, la prueba es la más conveniente para trabajar o estudiar en Inglaterra.

Lo más importante a la hora de decidir qué examen realizar y escoger el curso de certificación en el extranjero que más te conviene es saber cuál es tu objetivo y para qué necesitas el certificado.

Al fin y al cabo, lo más importante es dominar la lengua y poderla usar con normalidad por lo que en cualquier caso la realización de un curso en el extranjero será positiva para tu nivel de inglés.

En TEC idiomas ofrecemos cursos intensivos de preparación a estos exámenes en el extranjero. Si estás interesado en realizar alguno de ellos y necesitas información, contacta con nosotros y te recomendaremos la mejor opción para ti.

Categories: English & Work 

Tags:  








Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. | más info
Cookies Preferences