Contacto

Cursos intensivos de preparación para el FCE: GUÍA sobre cómo preparar un certificado de inglés


fce cursos intensivos, como preparar el FCE, first


El FCE es el examen oficial de Cambridge  más realizado por los alumnos ya que certifica unas competencias altas en la lengua inglesa pero sin exigir un nivel tan especializado como el CAE.

Contar con un certificado oficial de inglés mejora las habilidades curriculares de los alumnos y les abre muchas puertas tanto en el ámbito laboral como en el académico, ya que les da la posibilidad de continuar sus estudios en una universidad británica.

El First Certificate of English equivale a un nivel B2 del marco europeo de referencia para lenguas y su adquisición reconoce que el alumno es capaz de comunicarse con fluidez y naturalidad con otros hablantes nativos. Así como escribir de forma clara y detallada dando argumentos a favor o en contra sobre cualquier tema.

La preparación para el First no es sencilla y requiere una serie de competencias y habilidades que, por lo general, deben prepararse específicamente para aprobar el examen.

Por ello, muchos alumnos escogen la opción de realizar un curso intensivo de preparación para el FCE en el extranjero tras el cual el alumno puede regresar ya con el título o recibir la formación necesaria para presentar al examen al regresar.

 

En TEC Idiomas, centro especializado en la organización de cursos de idiomas en el extranjero, consideramos crucial que los alumnos conozcan en qué consiste el FCE antes de emprender un curso intensivo de estas características. Por ello, hemos confeccionado una pequeña guía para orientar a los estudiantes sobre cómo preparar cada una de las partes de un certificado de inglés en el extranjero.

Listening: comprensión auditiva

Tiene una duración de 40 minutos y consta de 30 preguntar divididas en 4 partes diferentes. Su valor proporcional en la nota final es del 20% y, como el resto de partes, es obligatorio obtener una nota mínima de aprobado para superar la totalidad del examen.

  • Parte 1: se reproducen 4 grabaciones de 30 segundos cada una y el alumno debe contestar una serie de preguntas de elección múltiple, es decir, podrá escoger entre las opciones a, b y c.
  • Parte 2: el estudiante escuchará una grabación de 3 minutos y posteriormente deberá completar un texto sobre el audio en el que faltan algunas frases.
  • Parte 3: se escucharán de nuevo grabaciones breves y se deberán relacionar una serie de frases con cada una de las grabaciones.
  • Parte 4: de nuevo el alumno deberá contestar preguntas de elección múltiple pero esta vez de una sola grabación de 3 minutos de duración.

Para preparar el listening es crucial:

  • Leer bien las preguntas antes de escuchar el audio y visualizar las posibles respuestas
  • Prestar atención al audio y no despistarse, incluso se recomienda tomar notas en los silencios para tener las ideas más claras a la hora de contestar
  • Utilizar la repetición del audio para confirmar las respuestas elegidas. Se desaconseja esperar al segundo audio para contestar ya que se perderá más tiempo.
  • Atender a los diferentes acentos, ya que los interlocutores de los audios suelen proceder de diferentes nacionalidades para que haya una mayor variedad de acentos.

 

Reading: lectura y comprensión de textos

Se realiza conjuntamente con el Use of English y la duración es de 1 hora y 15 minutos. Todo el bloque tiene una validez del 40% de la nota, por lo que solo el Reading correspondería al 20%.

  • Parte 1: extracto de un texto y 8 cuestiones tipo test (respuesta múltiple)
  • Parte 2: un texto con espacios en blanco para escoger la frase correcta en cada caso. Normalmente sobra una de las frases.
  • Parte 3: varios textos con testimonios de diversas personas y 15 preguntas para que el estudiante las relacione con cada texto
  • Parte 4: 8 frases en las que el alumno deberá cambiar la forma verbal a otra más correcta, como por ejemplo de estilo directo a indirecto o de voz activa a pasiva.

Para su preparación, se aconseja:

  • Leer las preguntas antes del texto para focalizar la atención en las mismas
  • Realizar una primera lectura rápida destinada a la comprensión general
  • Buscar y subrayar la respuesta a las preguntas en la segunda lectura
  • Revisar las respuestas y comprobar las evidencias en el texto que certifican que es la correcta

 

Use of English: gramática y vocabulario

Tiene lugar al mismo tiempo que el reading por lo que es importante planificarse el tiempo para que ambas partes puedan realizarse sin dificultad. Su validez es también del 20% respecto a la totalidad de la nota.

  • Parte 1: texto con espacios para completarlo con una de las opciones facilitadas
  • Parte 2: texto con espacios para completar sin opciones disponibles. Normalmente se corresponden a phrasal verbs, preposiciones o conjunciones.
  • Parte 3: formación de palabras. Se debe rellenar los huecos de un texto con la forma correcta de la palabra entre paréntesis
  • Parte 4: Reescribir una frase para que tenga el mismo significado que la original incluyendo una palabra concreta.

Para obtener buenos resultados es imprescindible:

  • No traducir los ejercicios sino trabajar siempre en inglés para evitar posibles errores
  • Practicar la formación de palabras, conocer sufijos y prefijos de la lengua inglesa
  • Estudiar el uso de preposiciones y artículos, sobre todo cuando van unidos a adjetivos o verbos
  • Repasar la utilización de los tiempos verbales

 

Writing: expresión escrita

Su duración es de 1 hora y 20 minutos y consta de dos partes diferentes. Cuenta un 20% de la nota final y, como el resto, debe aprobarse para obtener el certificado.

  • Parte 1: Redacción de unas 150 palabras en forma de carta.
  • Parte 2: redacción de tema libre a elegir entre 4 opciones con una extensión de 180 palabras

Los temas de los que trata el writing suelen ser fijos por lo que es interesante conocer las peculiaridades de cada uno de ellos. Para realizar un buen trabajo se aconseja:

  • Realizar un esquema previo de las ideas a escribir y cómo estructurarlas
  • Evitar parafrasear partes del enunciado
  • No traducir expresiones en español
  • Interiorizar frases hechas para introducir en el texto y darle mayor riqueza
  • Redactar con frases sencillas pero variedad de vocabulario. Son muy importantes los conectores.

 

Speaking: expresión oral

Este ámbito del examen suele ser el que más preocupa a los alumnos. Sin embargo si se prepara de una forma adecuada es muy fácil de superar ya que su duración es muy reducida, apenas 14 minutos y  su estructura es fija.

  • Parte 1: presentación de uno mismo incluyendo, edad, profesión, nacionalidad, etc.
  • Parte 2: comparación de dos fotografías
  • Parte 3: descripción de una fotografía concreta y contestación de la pregunta formulada sobre la misma
  • Parte 4: diálogo entre dos alumnos sobre un tema concreto, se debe llegar a un acuerdo

Las competencias que se esperan del alumno son principalmente la fluidez a la hora de hablar y la capacidad de argumentar, por tanto, para obtener buenos resultados es necesario:

  • Usar frases hechas típicas
  • Controlar el vocabulario de comparación
  • Aprender vocabulario para pedir y dar opinión
  • Utilizar frases cortas y diversidad de conectores

Los exámenes tiene esa misma estructura en todos los países en los que se puede certificar el FCE. Sin embargo, existen diversos tipos de cursos de preparación para que se adapten a las necesidades de cada alumno y su disponibilidad.

 

Duración y estructura de los cursos de preparación para el FCE en el extranjero

Existe una amplia diversidad de cursos en el extranjero para preparar el FCE que, por lo general, se diferencian en su duración y en la cantidad de temario impartido.

Para los alumnos que disponen de menos tiempo para dedicar al estudio, es aconsejable optar por un curso intensivo que suele durar aproximadamente unas dos semanas y distribuirse en grupos reducidos para agilizar el aprendizaje. Estos cursos incluyen la inscripción al examen para que el alumno regrese con el título y no tenga que dedicar más tiempo al regresar.

Por otro lado, se pueden encontrar cursos intensivos de solo una semana de duración con una carga de volumen de trabajo mayor y un número de horas lectivas diarias bastante elevado y para el que se exige un nivel mínimo para que el alumno pueda seguir las clases sin dificultad.

Asimismo, muchos centros imparten cursos de mayor duración, aproximadamente 3 semanas en las que el alumno asiste a clases destinadas a una formación más genérica del idioma y durante la última semana se dedica en exclusiva a la preparación del examen. Estos cursos suelen ir destinados a alumnos con un nivel más bajo al inicio.

Tener un buen nivel de inglés no es suficiente para aprobar los exámenes oficiales de Cambridge sino que es necesario conocer cómo responder cada una de las partes y los conocimientos que se esperan por parte del alumno para cada una de ellas.

En TEC Idiomas, contamos con cursos de preparación intensivos especializados en la obtención del certificado FCE con docentes familiarizados con los exámenes que conocen la metodología de trabajo de la organización. Si estás interesado en realizar uno de los cursos de preparación del FCE, contacta con nosotros y te informaremos del curso que mejor se adapta a tus necesidades.

   

Categories: Viajes y Cultura 

Tags:  








Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. | más info
Cookies Preferences