Contacto

Contacta con nosotros




Tipos de certificaciones de inglés: ¿a qué nivel corresponden?


Tipos de certificaciones de ingles


Es normal que estés un poco perdido, existen diferentes tipos de certificaciones y niveles de inglés y no sabes cuál encaja mejor con tu situación. En Tec Idiomas vamos a abordar este tema para arrojar algo de claridad y que así puedas conocer los diferentes exámenes de inglés que existen, con sus respectivos niveles de inglés. ¿Preparado?

  • Certificaciones de inglés: ¿cuál necesito?

El inglés es el idioma más demandado a nivel académico y profesional. Muchas personas lo tienen como una asignatura pendiente hasta que llega el momento en el que lo necesitan, tanto para realizar un curso en el extranjero como para tener acceso a un trabajo concreto. Disponemos de tantas opciones que no sabemos qué tipo de certificación y nivel de inglés nos iría mejor con nuestra situación, ¿verdad?

De los diferentes tipos de certificaciones de inglés, en Tec Idiomas encontrarás tres tipos de exámenes de inglés que encajan con diferentes situaciones con los que se pueda encontrar un alumno.

 

- Examen Pearson (PTE)

El objetivo principal del examen del Pearson Test Of English- PTE es evaluar el uso global del inglés en los alumnos y no poner el foco de atención en conocimientos específicos como reglas gramaticales o vocabulario. Se trata de un examen comunicativo que evalúa las cuatro habilidades de la lengua: comprensión auditiva, de lectura, expresión oral y expresión escrita.

El Certificado de inglés está otorgado por el mayor organismo de Reino Unido, Edexcel y acreditado por Ofqual, que es la Oficina de Regulación de Calificaciones y Exámenes de Inglaterra. Por tanto, es un examen oficial reconocido a nivel internacional por multitud de Universidades, empresas, Instituciones públicas, etc. Además, los títulos PTE no caducan.

El formato del examen de nivel de inglés se compone de dos partes; la prueba escrita y la prueba oral. Además, el examen de PTE únicamente puede llevarse  a cabo en centros oficiales y acreditados por Pearson. Los diferentes niveles que encontrarás son:

Nivel A1 -> A1

Nivel 1 -> A2

Nivel 2 -> B1

Nivel 3 -> B2

Nivel 4 -> C1

Nivel 5 -> C2

Un objetivo de los diferentes niveles de inglés del PTE General es motivar a los estudiantes a progresar y superar los diferentes exámenes. Los primeros niveles son apropiados para jóvenes a partir de 12 años y adultos. Los siguientes niveles (4 y 5) están enfocados a la necesidad del estudiante de ser admitido en las diferentes Universidades de Reino Unido y empresas internacionales, ya que suele ser un criterio de admisión.

El examen consta de dos partes principales, la escrita y la oral. Dentro de la parte escrita encontramos la evaluación del listening, reading y writing; la parte oral consiste principalmente en una conversación con el examinador, en la cual habrá cuatro secciones diferentes para detectar el nivel exacto del examinado.

La puntuación máxima del examen son 100 puntos, por lo que cada sección (listening, reading, writing y speaking) tiene un máximo de 25 puntos. Para aprobar el examen se debe obtener al menos 50 puntos, sin que sea necesario alcanzar un mínimo en cada sección. 

 

 - Examen Trinity (GESE, ISE, SEW)

Trinity College London es un centro examinador muy prestigioso de Reino Unido y que opera a nivel internacional. Cuenta con tres tipos diferentes de pruebas: GESE, ISE y SEW; y los tipos de certificaciones de inglés obtenidas con estos exámenes son reconocidas por el sector educativo (incluida la Universidad) y por las empresas (sobre todo en Reino Unido).

Los exámenes GESE (Graded Examinations in Spoken English) son únicamente orales y constan de 12 grados diferentes agrupados en 4 etapas: Inicial, Elemental, Intermedio y Avanzado. Además, estos tipos de certificaciones de inglés también están acreditadas por Ofqual. Los 12 niveles que nos encontramos con sus diferentes equivalencias son:

Grades 1-2 -> A1

Grades 3-4 -> A2

Grade 5   -> B1.1

Grade 6   -> B1.2

Grade 7   -> B2.1

Grades 8 -> B2.2

Grade 9   -> B2.3

Grade 10 -> C1.1

Grade 11 -> C1.2

Grade 12 -> C2

En cada etapa nos encontraremos con un nuevo examen, es decir, a medida que avanzamos por los diferentes niveles del GESE, las exigencias del examinado son mayores, con diferentes pruebas, lo que fomenta una progresión del estudiante.

Los exámenes ISE (Integrated Skills in English) están enfocados o dirigidos a estudiantes, por ello tienen una estructura muy similar a los exámenes de Cambridge. El examen de nivel de inglés tiene dos módulos y cada uno de ellos tiene dos partes.

Un primer módulo que está formado por el Reading y el Writing, y un segundo módulo formado por el Speaking y el Reading. Los niveles de inglés que encontramos en ISE son:

ISE Foundation -> A2

ISE I -> B1

ISE II -> B2

ISE III -> C1

ISE IV -> C2

Las certificaciones de inglés evalúan la capacidad del estudiante para interactuar en inglés de forma escrita y oral y están enfocadas a la aplicación en la vida real del estudiante. Los módulos del examen pueden realizarse juntos o separados, y en momentos diferentes. Eso sí, para obtener el certificado debes completar ambos módulos.

Los exámenes SEW (Spoken English for Work) están dirigidos a profesionales, y, por ende, al entorno laboral. Este examen de nivel de inglés prepara a los examinados para situaciones a las que se enfrentarán en su puesto laboral, como, por ejemplo, presentaciones de proyecto. En el SEW encontramos 4 niveles: B1, B2, B2+ y C1.

En Tec Idiomas, si eres estudiante en alguno de nuestro centros, podrás presentarte a los exámenes Trinity.

 

 - Examen de Cambridge

Los tipos de certificaciones de inglés a los que se acceden a través de Cambridge son, probablemente, los más conocidos en España. Una de las principales diferencias de esta prueba de nivel con respecto a las otras es que tu accedes únicamente a obtener el nivel por el cual te has presentado. Es decir, aunque tu examen esté para un nivel superior, sólo te proporcionarán el título del examen al que has accedido.

Por ello, si tienes pensado presentarte al examen de Cambridge, lo mejor es que te prepares con cursos de idiomas para exámenes, ya que así te podrán asesorar mejor acerca de  tu nivel de inglés.

En cuanto a los diferentes niveles que encontramos en los exámenes de Cambridge son:

Key English Test (KET) -> A2

Preliminary English Test (PET) -> B1

First Certificate in English (FIRST) -> B2

Certificate in Advanced English (CAE) -> C1

Certificate in Proficiency English (CPE) -> C2

Sus certificados de inglés son aceptados en más de 13.500 Universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo, y reconocidos internacionalmente. Con este tipo de certificados aumentan tus posibilidades en un ámbito profesional, pero también si quieres acceder a una Universidad fuera de España.

El examen de Cambridge se divide en 5 partes: Speaking, Listening, Use of english (sólo para FIRST, CAE, CPE), Reading y Writing. Si eres estudiante en Tec Idiomas puedes matricularte con nosotros en los exámenes Cambridge y certificar tu nivel de inglés.

Si ya tienes claro qué examen de inglés encaja con tus necesidades, puedes prepararte con estos recursos. Si todavía no sabes qué nivel de inglés tienes, también puedes acceder a nuestra plataforma online para conocer cuál es tu nivel de inglés.

¿Ninguna de estas dos opciones te sirve? Puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte a obtener el certificado de inglés que necesitas.

Categories: Aprender Ingles