Contacto

De viaje por la historia: ¿cuál es el origen del idioma inglés?


origen idioma ingles


Si estás aquí es porque tu también te has preguntado la típica de: ¿de dónde viene el inglés? Hasta ahora lo que sabemos es que se ha convertido en el idioma internacional por excelencia, se usa para negociar, trabajar, viajar…. ¡Y no es de extrañar! 

En Tec Idiomas, agencia de cursos de idiomas en el extranjero, sabemos que hoy en día su aprendizaje es una de las cuestiones que más preocupa a jóvenes y adultos, ya que es el idioma más extendido en el mundo. 

El inglés es un idioma que surge de la mezcla de varias lenguas, antiguas y modernas, y las influencias que ha recibido han afectado a su forma y uso. ¿Quieres descubrir cómo el inglés se ha convertido en el idioma que conocemos hoy? ¡Qué empiece el viaje por la historia!

Primera parada de la historia del inglés: Llegada de las tribus germánicas a las Islas Británicas

La historia del idioma inglés tiene su origen a partir de la llegada de tres tribus germánicas a las Islas Británicas,es decir, alrededor del año 500 a. C. Estas tres tribus eran conocidas como Anglos, Sajones y Jutos, que cruzaron el mar del norte desde lo que hoy se conoce como Dinamarca y el norte de Alemania.

La tierra de los Anglos, era conocida como Engle o Angels y su lengua se llamaba Englisc o lo que finalmente dio lugar a la denominación del idioma como English. La muestra más antigua del idioma inglés es una inscripción Anglo-Sajona que data de los años 450 – 480 a. C.

A medida que las tribus germánicas se expandían por el país, se desarrollaron 4 dialectos del idioma inglés:

-Northumbrian: hablado principalmente en la región de Northumbria, al norte del río Humber. Este dialecto dominó Gran Bretaña durante los años 700-800 a. C.

-Mercian: propio de Mercia, situada en la parte central de la actual Inglaterra.

-West Saxon: proveniente de Wessex, parte sud occidental.

-Kentish: originaria de Kent, al extremo sureste de Inglaterra.

Segunda parada por la lengua inglesa: Emigración céltica

Antes de la llegada de las tribus germánicas, los habitantes de Gran Bretaña hablaban un idioma de origen céltico y tras la invasión se vieron obligados a emigrar, trasladando la tradición celta con ellos.

Muchos marcharon hacia Gales, Cornualles y Escocia; y otro grupo partió hacia la costa de la Bretaña Francesa, donde actualmente se habla una lengua también de origen céltico: el Bretón.

Tercera parada hasta el origen inglés: Invasión Vikinga

El desembarco de los Vikingos en las Islas Británicas, acabó en el año 900 con la dominación de Northumbria y trajo la destrucción de Mercia. Solo la región de Wessex permaneció como reino independiente.

Durante un siglo aproximadamente, el dialecto West Saxon se convirtió en el idioma oficial de Gran Bretaña. Asimismo, las muestras encontradas de esta etapa utilizan el alfabeto rúnico, que tiene su origen en las lenguas escandinavas.

Años más tarde, algunos misioneros cristianos trajeron desde Irlanda el alfabeto Latino, que sigue siendo hasta hoy el sistema de escritura del inglés. Así, el vocabulario del inglés antiguo era una mezcla de palabras anglo-sajonas, préstamos de las lenguas escandinavas y el latín. Algunas de las palabras provenientes del Latín son ‘Street’, ‘kitchen’, ‘cheese’ o ‘wine’ y las originarias de los vikingos  ‘sky’, ‘egg’, ‘skin’ o ‘window’, entre otras. Y por otro lado, las palabras celtas que todavía conviven con el vocabulario inglés suelen referirse principalmente a nombres de lugares y ríos como, Devon, Dover, Kent, Trent, Severn, Avon o Thames.

Cuarta parada: la conquista normanda

En 1066, los normandos conquistaron Gran Bretaña y el francés se convirtió en el idioma de la aristocracia normanda, agregándose muchas de sus palabras al inglés.

Algunos ejemplos de esta época son la formación del plural o la utilización del vocablo ‘qu’ en sustitución del original ‘cw’ con el mismo sonido. Además, como los normandos solían tener sirvientes de origen inglés, los nombres de las carnes que se obtienen de los animales derivan del francés (beef, veal, mutton, pork, bacon, venison).

Quinta parada: reinado de Enrique VI

No fue hasta el reinado de Enrique VI, en el siglo XIV cuando el inglés volvió a ser la lengua dominante de Gran Bretaña. Esto provocó que el inglés experimentara un proceso de estandarización, tras el cual se estableció el inglés londinense como en predominante en los sectores más elevados de la sociedad,  desplazando las variedades propias de otras regiones.

Última parada del viaje del inglés: la influencia de la imprenta

En 1476 William Claxton introdujo la primera máquina de imprenta en Inglaterra y el London Standard se expandió a todo el territorio, publicándose el primer diccionario inglés en el año 1604.

Es en esta etapa, a partir del siglo XVI fue cuando la expansión del imperio británico trajo consigo muchas palabras de origen foráneo que se incorporaron al idioma inglés.

Tras llegar a nuestro destino de la historia origen del idioma inglés, nos damos cuenta de que la huella de todos los pueblos que han pasado por las Islas Británicas se mantiene hoy en la lengua inglesa. Además, el número de palabras de otros idiomas incorporadas a esta lengua es enorme. Sin embargo, el núcleo del idioma es el anglo-sajón, propio del inglés Antiguo, con aproximadamente unas 5.000 palabras de esta época que se mantienen todavía hoy.

Ya sabes un poco más sobre el origen de la lengua inglesa, ahora solo queda practicar, ¿verdad? Si estás pensando en que realizar un curso de idiomas en el extranjero podría ser un buena opción, confesamos que, ¡es la mejor! Además, como ya hemos mencionado, el idioma del inglés es uno de los idiomas más hablados en el mundo, por ello, es muy importante no dejar de practicarlo, ¿no crees? 

Cualquier información que necesites, puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.

 

 

Categories: Aprender Ingles 








Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. | más info
Cookies Preferences