Contacto

Pronunciación en inglés: peculiaridades de los diferentes acentos ingleses


Pronunciación en inglés, acentos ingleses, variedades del inglés


Como en todos los idiomas, dependiendo de la zona en la que nos encontremos, se hablará un inglés diferente, con una entonación propia, una pronunciación específica y vocabulario muy variado.

¿Te imaginas a un vasco diciendo “Que pasa pisha” o a un extremeño “Que hubo wey”? Pues lo mismo sucede con el inglés. De hecho, si viajamos o realizamos un curso de inglés en alguno de los países de habla inglesa encontraremos más de 100 variedades distintas de inglés utilizadas local o regionalmente.

Aprenderlas todas es imposible e innecesario ya que para hablar una lengua no hace falta parecer un nativo sino hablar de forma clara y precisa, articulando todas las palabras para hacernos entender. Sin embargo, conocer las peculiaridades de los diferentes acentos ingleses es curioso y divertido. Además puede sernos de gran ayuda para no quedarnos con la boca abierta cuando escuchamos algunas de las expresiones típicas de cada zona.

Por eso, en TEC Idiomas, agencia especializada en la realización de cursos de idiomas en el extranjero, hemos recopilado las peculiaridades más comunes de las cuatro variantes del inglés más amplias, aunque existen muchísimas más. Estate atento porque vamos a hacer un pequeño repaso por el inglés que se habla en Inglaterra, EEUU, Irlanda y Escocia.   

Entonación

La pronunciación británica es la que normalmente se estudia a nivel internacional, es el inglés más estándar y, en cierta manera, el más correcto. Las diferencias entre las distintas variantes se comparan siempre con este ya que se toma como referencia.

El inglés británico tiene un ritmo muy rápido, uniendo palabras en las frases y enfatizando muy exageradamente la pronunciación en las palabras clave.

El inglés americano, en cambio, es mucho más pausado y con un tono monótono debido al evidente alargamiento de las vocales en el habla.

El irlandés es más rudo y conserva muchos arcaísmos, además, tiene un ritmo también muy rápido.

En cuanto al escocés, es el más difícil de entender porque además de ser muy directo y bruto, acorta las vocales haciéndolas casi imperceptibles y tiene mucho vocabulario propio.

Pronunciación rótica: el uso de la R

Mientras que los ingleses no pronuncian la R final y marcan la vocal previa, los americanos si la pronuncian de forma clara.

En el caso de los irlandeses no solo se pronuncia sino que se enfatiza y exagera para que suene más evidente, hecho que también sucede en Escocia.

Importancia de la letra T

La T final es claramente pronunciada en Inglaterra pero sustituida por una R en el caso de los americanos, que la eliminan cuando se encuentra junto a otra consonante.

Los irlandeses, por su parte, la cambian por el sonido “sh”, excepto al inicio de palabra que se pronuncia de la forma habitual.

Las vocales

El inglés británico es el que más vocales posee. En total cuenta con unos 12 sonidos vocálicos y diptongos que se quedan en 8 en el caso de los americanos.

El sonido de la ‘A corta’, propia de la pronunciación británica de la palabra ‘cut’ no existe en EEUU, así como en sonido entre ‘a’ y ‘o’ que encontramos en la palabra ‘what’ y el diptongo ‘ie’ que escuchamos en ‘beer’, sustituido por una I en el inglés americano.

Por otro lado, los irlandeses suavizan mucho más las vocales, no pudiendo diferenciar tantas como en las dos variantes anteriores.

Reducción de palabras

En este caso, todos los acentos tienen su propia estrategia para ahorrarse letras al hablar. Los americanos, por ejemplo, se comen consonantes unificándolas en una sola en muchas palabras, mientras que los ingleses lo hacen con las vocales creando sinalefas entre palabras y sílabas.

Los escoceses acortan las vocales haciéndolas casi imperceptibles y los irlandeses son los que suelen pronunciar más fielmente cada vocablo, aunque si se arrancan a hablar lo hacen tan rápido que te parecerá que las acortan todas.

Vocabulario Escocés

El inglés escocés merece una mención aparte por lo curioso de su vocabulario propio. Existen infinidad de palabras que solo escucharás en Escocia y te arrancarán una sonrisa. Nombramos algunos ejemplos para que comprendas de lo que estamos hablando:

  • Saludo: los escoceses dicen ‘Hallow’ y no Hello, si no escuchas nada más parecerá que estás hablando con un español que no sabe ni papa de inglés y pronuncia la palabra como le parece, pero no, es un escocés que habla inglés perfectamente.
  • Días de la semana: otro ejemplo de pronunciación escocesa que te dará la sensación de que están tomándote el pelo. Los días de la semana en Escocia son Monaday, Tysday, Wadensday, Fuirsday, Friday, Seturday y Sunday.
  • Números: no te sorprendas si le preguntas su número de teléfono a un ligue escocés en un pub y te responde Ane, Twa, Three, Fower, Five, Sax, Seiven, Aich, Nine, Ten, Eileven…
  • Verbo to have: la tercera persona del verbo to be en escocia no es has sino haes.
  • Palabras propias: el listado de estas palabras únicas en escocia podría ser interminable pero hemos escogido tres que nos parecen muy entrañables. Bairns son niños, bonny bonito y wee un diminutivo de pequeño, algo así como pequeñito.

Si quieres conocer de verdad las diferencias entre los diferentes acentos ingleses, la mejor manera es escucharlos y practicarlos. Realiza un curso de inglés en el extranjero y vívelos en primera persona. En TEC Idiomas contamos con una amplia oferta de destinos para realizar un viaje de idiomas, infórmate y escoge el que más te interese.

 

Quizás te interesen estos cursos...

Categories: English & Work 








Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. | más info
Cookies Preferences