Contacto

La navidad en diferentes países: tradiciones navideñas alrededor del mundo


Navidad en diferentes paises, tradiciones navideñas alrededor del mundo


Recibir regalos, comer polvorones y cantar villancicos no son las únicas costumbres típicas de la navidad. Las tradiciones navideñas varían según el país y resulta muy curioso observar cómo se celebran las fiestas en diferentes partes del mundo.

Lo que nosotros consideramos de lo más habitual es nuestro país, en la otra punta del globo se festeja de una manera totalmente diferente aunque con el tiempo, muchas de las costumbres se han heredado de un país a otro.

Hasta hace algunas décadas, Papa Noel era completamente desconocido en España y solo los Reyes Magos se encargaban de repartir los regalos de navidad a todos los niños. Sin embargo ahora, Melchor, Gaspar y Baltasar tienen que compartir el protagonismo con el abuelo Santa y los niños españoles reciben el doble de regalos.

¿Sucede lo mismo con otras tradiciones de la navidad? Conocer cómo se festeja la navidad en los diferentes países nos ayuda a comprender su cultura y acercarnos un poco más a su estilo de vida.

Por eso, en TEC Idiomas, como expertos en cursos de idiomas en el extranjero, creemos que la navidad es un momento ideal para viajar y sumergirse en nuevas culturas. Para que integrarse en las fiestas sea más fácil que nunca, hacemos un repaso por las tradiciones navideñas más típicas y explicamos cómo se celebran en cada país.

 

Decoración navideña: árbol de navidad vs portal de Belén

La decoración más típica de la navidad española es el Belén, en algunas localidades incluso se realizan concursos y estas recreaciones en miniatura del nacimiento del niño Jesús se convierten en auténticas obras de arte.

La influencia norteamericana ha hecho que el árbol de navidad se instaure también en la decoración de las casas españolas y encontrar abetos (o simulaciones de plástico) llenos de bolas y luces es algo habitual hoy en día.

Sin embargo,  el árbol de navidad viene de tradiciones paganas del norte de Europa y Alemania, que acostumbraban a poner "plantas verdes" en las casa en invierno.  Tras mezclarse las fiestas paganas con las cristianas evolucionó hasta llegar a convertirse poco a poco en el árbol de navidad que conocemos hoy en dia.

En Francia, por ejemplo, algunas familias decoran el árbol con frutas siguiendo una tradición típica del siglo XIX.

Así como en Australia, dónde la Navidad se celebra en verano. Allí el árbol navideño suele ser una palmera y Santa Claus deja su vestido de terciopelo rojo para enfundarse en unas fresquitas bermudas.

Por otro lado, en Inglaterra el árbol no es el único símbolo típico de la navidad, sino que el muérdago es también el complemento estrella de las fiestas.

Estas ramas se colocan en el quicio de las puertas para proteger el hogar y traer la buena suerte a la familia pero, además, obliga a que las parejas que pasen por debajo de ellas al mismo tiempo tengan que darse un beso. Seguro que has visto esta escena en miles de películas navideñas y no sabías de dónde provenía la tradición.

 

 

Regalos de navidad: ¿cuándo se abren?

En España la noche de nochebuena es la escogida para abrir los regalos de navidad. Lo más habitual es dejar los regalos debajo del árbol y esperar a que la cena familiar termine para abrirlos. Incluso durante las primeras navidades de los más pequeños de la familia un adulto se disfraza de Papa Noel para sorprenderles, aunque siempre acaba siendo descubierto por llevar “las zapatillas de ir por casa de papá”.

En EEUU, en cambio, los regalos se abren la mañana del día 25 de diciembre, después de que Santa Claus haya pasado la noche colocándolos debajo del árbol.

Lo mismo sucede en Australia, dónde la familia abre los regalos durante el desayuno para más tarde pasar el día en la playa.

Por su parte, los franceses, los canadienses y los alemanes celebran la fiesta de Sainte Catherina el día 25 de noviembre en la que los niños reciben los primeros regalos navideños antes que en ningún otro país.

Asimismo, del mismo modo que en España los Reyes magos traen regalos del lejano oriente el día 6 de enero, en Italia, se celebra el día de la Befana, en el que una brujita lleva dulces a los niños que se portan bien y carbón a los que se portan mal ¿te suena, verdad?

Un hábito muy curioso es el de Alemania, donde los más pequeños son llamados con una campana cuando los regalos están debajo del árbol y para poder abrirlos deben cantar el villancico “Noche de paz”.

 

 

Comida de navidad: cuáles son las recetas navideñas típicas de cada país

Sea el país que sea, la navidad es sinónimo de comer en cantidades ingentes.

En España, aunque existen muchas tradiciones culinarias dependiendo de la zona, lo más típico es el marisco y el cordero al horno, mientras que en EEUU, el famoso pavo relleno es el plato principal ¿pero qué se come en el resto de países?

En Canadá los dulces son una gran tradición navideña, las magdalenas de chocolate y las galletas heladas con cacao y azúcar son los más conocidos.

El panettone y el pandoro son los postres típicos de Italia y el pastel de fresa en Japón.

Además, en los últimos años los japoneses han desarrollado una gran afición por acudir al restaurante de comida rápida ‘Kentucky Fried Chicken’ y encargar pollo frito para la comida de navidad.

 

Nochevieja: ¿cómo despedir el año?

Las campanadas y las uvas de fin de año son los principales símbolos de la nochevieja española pero existen otros modos de celebrar el inicio del nuevo año como por ejemplo en Italia donde en vez de 12 uvas, toman 12 lentejas.

Las similitudes entre la navidad española y la italiana son muchas. Po ejemplo, regalar ropa interior de color rojo para empezar el año con buena suerte es otra tradición muy arraigada en España, y los italianos también la siguen.

No obstante, Japón y Noruega tienen tradiciones algo más peculiares comparadas con las nuestras. Los japoneses acostumbran a limpiar su casa a fondo la tarde del 31 de diciembre ya que consideran que es una manera de comenzar el año desde cero y los noruegos se dedican a esconder todas las escobas con el objetivo de ahuyentar a las brujas.

 

Hay muchas más tradiciones navideñas alrededor del mundo. Todavía estás a tiempo de descubrir algunas viajando al extranjero esta navidad. Realizar un curso de idiomas en el extranjero es una manera ideal para conocer la cultura de otros países y al mismo tiempo aprender su lengua. Si además puedes disfrutar de una festividad tan importante de la navidad, el plan es perfecto.

En TEC Idiomas contamos con una gran oferta de destinos para que vivas la navidad donde quieras. Contacta con nosotros e infórmate de nuestros cursos.

Categories: Viajes y Cultura 








Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. | más info
Cookies Preferences