Contacto

Trabajar en Inglaterra: requisitos, permiso de trabajo y búsqueda de empleo


Trabajar en Inglaterra


Tomar la decisión de trabajar en el extranjero siempre es complicado y suscita infinitas dudas sobre permisos, documentación necesaria y búsqueda de empleo. Inglaterra es uno de los países a los que los españoles deciden emigrar para trabajar y mejorar su inglés, quizás por su cercanía y por las ventajas curriculares que puede suponer en un futuro si se desea trabajar en inglés.

Vivir en un país extranjero supone plantearse muchas cuestiones, sobre todo, burocráticas. ¿Qué documentos necesito para residir legalmente en el país? ¿Encontraré trabajo al llegar? ¿Cómo aumento mis posibilidades de encontrar empleo en Inglaterra? ¿Obtendré mi permiso de trabajo?

Pues aquí estamos para resolver todas estas dudas y ayudarte a organizar tu viaje de idiomas a Inglaterra.

En primer lugar debes tener en cuenta que residir y trabajar en Inglaterra no es excesivamente complicado ya que el país ha formado parte, hasta el momento, de la Unión Europea y cuenta con acuerdos con diversos países adheridos, entre los que se encuentra España. Por ejemplo, para vivir en Inglaterra no es necesario solicitar ningún visado, simplemente con tu DNI o pasaporte puedes residir en el país de forma legal. Es cierto que con el Brexit esto puede cambiar pero lo más probable es que se lleguen a acuerdos con la UE para que estos beneficios sigan existiendo entre países.

Independientemente de los cambios que puede suponer la salida de Inglaterra de la Unión Europea, sí existen una serie de requisitos y documentos que cualquier inmigrante debe cumplir en Reino Unido.

Documentación necesaria para trabajar en Inglaterra

Estos son los documentos que debes solicitar en España antes de marcharte a UK:

  • Tarjeta Sanitaria: esta tarjeta te asegura atención sanitaria básica si tienes algún problema de salud en un país extranjero. Para solicitarla puedes pedirla por internet o acudir a la Seguridad Social para que te la tramite. Eso sí, la Tarjeta Sanitaria te asegura una atención básica, si necesitas mayor cobertura sería conveniente que contrates un seguro médico privado.
  • Curriculum Vitae: para trabajar en Inglaterra necesitarás un Curriculum con formato inglés, puedes encontrar una plantilla en la página web de Europass y guardarla en PDF. Asimismo, es conveniente que escribas también una carta de presentación y la adjuntes al curriculum, tendrás más posibilidades de conseguir un empleo, las empresas inglesas valoran mucho este tipo de cartas. Por supuesto, si cuentas con cartas de recomendación de anteriores trabajos, adjúntalos también. Todo cuenta.
  • Número de teléfono británico: antes de llegar a Inglaterra sería conveniente que compraras una tarjeta de prepago con un número inglés, es mejor que en tu curriculum incluyas este número, si las empresas ven un número de teléfono extranjero las posibilidades de que te llamen disminuyen.
  • Cuenta bancaria inglesa: por supuesto, para trabajar en Inglaterra, necesitarás una cuenta bancaria inglesa. Es conveniente que la abras cuanto antes, aunque no suele ser sencillo. Algunos bancos españoles que tienen sedes en Inglaterra como el Banco Santander pueden ponerte más facilidades, aunque no valdrá con que tengas una cuenta española en ese banco, tendrás que abrir una allí de todas maneras. También existe la posibilidad de conseguir una Tarjeta Revolut, un banco online que opera en toda Europa y en el que puedes abrir una cuenta a través de internet con IBAN británico, ahorrando tiempo y posibles dificultades de abrir una cuenta cuando llegues al país.

Estos serían los documentos imprescindibles para trabajar en Inglaterra, pero sería conveniente que también dispusieras de estos, por sí en alguna empresa te los solicitan:

  • Certificado de antecedentes penales: se solicita en el Registro Civil o la sede del Ministerio de Justicia en tu ciudad; también puedes tramitarlo online.
  • Certificado médico: para obtenerlo acude a tu médico de cabecera y pídelo. Simplemente debe certificar que te encuentras en buen estado de salud mental y física.
  • Convalidación carnet de conducir: nunca se sabe qué requisitos te pedirán par conseguir un empleo. Si tienes carnet de conducir en España, no está de más que lo convalides por su pudiera hacerte falta. Acude a la DGT e infórmate, es simplemente una cuestión de papeleo, no tendrás que volver a examinarte de nada.

Por otro lado, una vez llegues a Inglaterra, te recomendamos que acudas a un Job Center (equivalente al a las oficinas del paro en España) para solicitar el Insurance Number:

  • National Insurance Number (NIN): es el equivalente a nuestro número de la Seguridad Social. Aunque para empezar a trabajar con tu Tarjeta Sanitaria Europea será suficiente pero debes tener en cuenta que cobrarás menos porque pagarás el máximo de tasas. Es mejor que lo tengas antes de empezar a buscar empleo ya que todo será más sencillo. Una vez lo solicitas en el Job Center, tardan unos 15 días en darte cita para hacerte una entrevista y aprobarlo; y posteriormente te lo envían a la dirección que solicites.

Cómo buscar empleo en Inglaterra

Como en todos los países existen muchas formas de encontrar trabajo en Inglaterra:

  • Entregar curriculum: es la forma más clásica. Coge tu currículum, échate a la calle y empieza a repartir.
  • Recomendaciones personales: una vez llevas un tiempo viviendo en Inglaterra, conoces gente; vecinos, compañeros de academia, la cajera del súper, tu compañero de gimnasio… hazles saber que buscas empleo y entabla una buena relación con ellos, en un momento dado pueden pensar en tí para un puesto de trabajo. En Inglaterra el Boca a Boca suele funcionar muy bien para encontrar trabajo.
  • Recruitment Agency (Agencias de reclutamiento o trabajo temporal): estas agencias pueden ayudarte a encontrar trabajo cuando llegas a Inglaterra pero para que tengan en cuenta tu curriculum es conveniente que tengas cierto nivel de inglés, aunque el asesoramiento te lo den en español.
  • Internet: el mayor canal de búsqueda de empleo en la actualidad. Busca ofertas de empleo que te interesen y aplica para ser candidato. Existen numerosas web de búsqueda de empleo en Inglaterra, las encontrarás con facilidad buscando en Google. Dedícale tiempo y hazlo de forma minuciosa. También te recomendamos que tengas optimizado tu perfil de Linkedin y lo utilices para apuntarte a ofertas

Cómo conseguir un permiso de trabajo en Inglaterra

Por supuesto, en Inglaterra también necesitas un permiso de trabajo para poder trabajar en una empresa inglesa, pero no te preocupes, normalmente son las propias empresas quienes lo solicitan cuando quieren contratarte.

Esta solicitud se tramita en el Home Office (Ministerio del interior) y se recomienda que la solicitud se lleve a cabo 8 semanas antes de la fecha de incorporación al empleo. Para pedirlo, la empresa te solicitará algunos documentos que certifiquen que estás cualificado y tienes experiencia para realizar el empleo, pero seguramente ya se los habrás facilitado para que te contraten.

¡Por cierto! En Tec Idiomas también te ofrecemos la oportunidad de trabajar durante el periodo de verano en campamentos colaboradores de Reino Unido. Si te interesa, te contamos todos los detalles aquí.

¿Necesitas más información o ayuda para organizar tu viaje a Inglaterra? Contacta con nosotros y te ayudaremos en todos los trámites.

 

Categories: English & Work 








Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. | más info
Cookies Preferences